sábado, 22 de mayo de 2010

Escultura Del Barroco Español

Juan Martínez Montanés



Juan Martínez Montañéz nace en Alcalá la Real (Jaén) en 1568. Aprende el oficio de dorador en el taller de su padre.
Desde los catorce años se encuentra en Sevilla, donde asiste al taller de Jerónime Hernández o de Gaspar Núñez Delgado.
En diciembre de 1588 obtiene los títulos de maestro escultor y maestro ensamblador o arquitecto de retablos.
Se casa dos veces, con Ana de Villegas en 1587, de la que tiene cinco hijos, y con Catalina de Salcedo, en 1594, que tuvo siete hijos más.
Vélazquez lo retrata en 1635 cuando ciajó a Madird llamado por la Corte para realizar un retrato del rey.
Su obra se inicia dentro del clasicismo manierista, al que fué incorporando elementos naturalestas (1630 a 1648).
La temática le viene impuesta por el clima religioso de la contrarreforma y el ambiente de la sociedad de su tiempo.

El Jesús de la Pasión de la iglesia del Divino Salvador en 1619.(Es una de sus obras)
Juan Martínez Montañés murio en Sevilla por la conseciencia de la pesta en 1649.

La Arquitectura Del Barroco Español

Alonso Cano
Nació en Granada en 1601, hijo de un tracista y ensamblador de retablos.
En 1614 se trasladó a Sevilla y dos años más tarde entró como anprendiz en el taller de Francisco Pacheco, donde conocó a Vélazquez.
En 1638 se trasladó a la capital como pintor y ayuda de cámara del conde-duque de Olivares.
Tras la muerte de su segunda esposa en 1625, con extrañas circunstancias, huyó a Valencia pra escapar de la acusación de asesinato que pesaba sobre él y se refugio en la cartuja de Porta-Coeli.
En 1945 volvió a Madrid y en 1652 se trasladó a Granada, donde fue nombrado racionero de la catedral.
Alonso Cano formó parte en el taller de Martínez Montañéz, realizando numerosas esculturas de tema religioso en madera policromada.
Como arquitecto diseñó la Fachada de la Catedral de Granada en 1667, en la que el soprendente efecto de la profundidad, logrado al rehundir sus tres grandes arcadas, y su gran riqueza decorativa.
En su última etpa llevó a cabo su obra maestra como pintor, una serie de siete linzo sobre La Vida de la Virgen en 1655, para el altar mayor de la iglesia.
En 1667 muere en su cuidad natal.



Fernando Casas y Novoa


Se inicia bajo los consejos de Grabriel Casas, a quien ayuda en la realizacón del claustro de la Catedral de Lugo. En esta obra se dejaría llevar por las corrientes renacentistas. A esta edificación le siguió el convento de las Capuchinas en La Coruña. En esta misma localidad realiza la fachada del Obradoiro de la catedral entre 1738 y 1749. En la fachada del Obradoiro conjuga elementos clásicos con las tendencias del medievo. Casas y Novoa sería uno de los artistas eclécticos del siglo XVIII.







José Churriguera
José Benito de Churriguera nació en Madrid en 1665, siendo hijo de José Simón de Churriguera y hermano de Alberto y Joaquín de Churriguera, fué el prinicpal escultor y arquitecto de la familia, al que se debe la denomianación de estilo churrigueresco que se apica a las obras realizadas por él y por algunos de sus hermanos.
Trabajó en Segovia, en el que hizo la capilla del Sagrarios de la Catedral y en Madrid, hizo el catafalco de la reina María Luisa de Orleans. Antes de esteblecerse en Salamanca en 1692, donde fué maestro de la catedral nueva y esculpió multitud de retablos.
Complejó el urbanístico de Nuevo Baztán en 1709-1713, era un modelo paradignámico de la planificación urbanística de la época.




La Iglesia de San Salvador (Leganés) es una de laa obras más hermosas de todo el barroco español.












José Ribera
Pintor del barroco español. Nació en Xávita (Valencia) en 1591.
Tras pasar por Roma, donde ingresó en la Academia de San Lucas, llegó a Nápoles en 1616, cuidad en que va a desarrollar toda su carrera pictórica como el pintor favorito de los virreyes de España.
En Nápoles fue conocido con el sobrenombre de el Españoleto, por su corta estatura.
Ribera es el artista del Siglo de oro.
Sus dramáticas composiciones religiosas destacan siempre el recurso compositivo tenebrista.
La mayor parte de sus temas pictóricos presentan una iconografía religiosa.
En 1640 Ribera tiene una enfermedad que le impide casi seguir pintando.
Ribera muere en Nápoles en 1652.















ARQUITECTURA CIVIL:


Juan Gómez de Mora


El arquitecto Juan Gómez de Mora es una de las principalesfuguras del primer barroco en España.
Nació en Cuenca en 1586. Era hijo de Juan Gómez, pinto de cámara de Felipe II y de Francisca de Mora.
Trabajó en la reforma de la fachada sur del Alcázar de Madrid con su tío. Poco despues fue arquitecto de Felipe III.
Su artividad construcriva desarrolló Madrid. Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son clasicista.
Una de sus principales obras mas destacadas son El Conventp madrileño de la Encarnación, La Plaza Mayor de Madrid y la Clerecía de Salamanca.
Juan Gómez de Mora falleció en Madrid en 1648.