martes, 18 de mayo de 2010

La Política Exterior

En 1529 los territorios peninsulares estuvo bastante tiempo alejado por la política exterior.
Carlos I tuvo muchas guerras, por la defensa imperial y el catolicismo:
  • La batalla de Pavía: (1525-1544) Fue la guerra contra Francia para dilucidar la hegemonía europea, el descubrimiento y colonozación de territorios en el Nuevo Mundo. Las tropas francesas estaban al mando del señor de Bonnivet, Almirante de Francia, penetraron en Italia, con un ejército de 20.000 hombres. Bonnivet era el mejor amigo del Rey (Francisco I). Por España combatía Prospero Colonna, con 9.000 hombres, los refuerzos (15.000 alnsquenetes alemanes) y 6.000 hombres del Borbón. Colonna murío y fue sustituido por el Virrey de Nápoles (Carlos de Lannoy). Francisco I venció a Carlos. La batalla desembocó con el Tratado de Madrid (1526).
  • La batalla contra los turcos: (1529-1541) En 1529, el Sultán comenzó una segunda invasión, llegando a Viena. En 1532, el Emperador acudió personalmente en defensa de Viena, y los turcos tuvieron que retirarse a Buda, desde donde siguieron amezando Hungría y Austría. Carlos I manifestó que solo dependia a defense la capital de Danubio. Los turcos suponían un serio peligro para el control del mediterráneo y para el pacífico, el desarollo del comercio en el interior de sus aguas. Por ese motivo, las tropas de Carlos I tronaron a Túnez en 1535.
  • Conflictos de los príncipes alemanes: En Alemania la causa del protestantismo se desarrollo con fuerza. A partir de 1530, fecha en la que el Papa Clemente VII, coronó a Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El enfrentamiento con los príncipes alemanes convertidos al protestantismo resultó inevitable. Carlos I intentó solucionar el problema por la fuerza de armas, logrando incialmente un gran triunfo de Mühlberg en 1547, sobre la Liga de Esmalcalda, formando por los príncipes protestantes. El Emperador estuvo obligado a reconocer al protestantismo germánico, Paz religioso de Ausburg en 1555.

La Política Interior

En 1517 llegó a España para hacer cargos del gobierno de los reinos de Castilla y Aragón, tras la muerte de su abuelo (Fernando el Católico).

En 1520 fué a Alemania para hacer valer su proclamación como Emperador gérmanico. En la población estalló diversas revueltas:
  • Las revueltas de la comunidades: (En 1520-1521) surgió la protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino en Castilla(Toledo, Segovia, Ávila, Burgos).
  • Las revueltas campesinas: En su ausencia se habia producido las revueltas campesinas en Castilla. El éjercito comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar el 25 de abril del 1521 que acabó con la ejecución de los tres cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado).
  • Las germanías: (En 1521-1523)En Valencia y Mallorca fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían acceso de los cargos municipales y una mejora de arrendamientos campesinos.

El triunfo de los partidarios de Carlos I consolidó el poder de la monarquía, vinculó de la nobleza con la política real y debilitó la fuerza de las cortes. La burgesía que, sobre todo en Castilla, quedó relegado a desempeñar un papel político y económico segundario.

Ya resuelto el problema de las revueltas (entre julio de 1522 y julio de 1529), el monarca se dedicó a solucionar problemas internos mediante el régimen polisinodias que habían iniciado los reyes Católicos.

El gobierno organizó sus territorios peninsulares en cinco consejos consultivos: Castilla, Aragón, Inquisión, Ordenes, Militares y Cruzadas. A medida que surgían otras necesidades reorganizaron el Consejo de Guerra (en 1524).

Carlos I


Carlos I hijo de Juana I y de Felipe I, nació en Gante(Flandes).


En 1515 fue declarado mayor de edad y desde entoces, el joven. se encargó del gobierno de Flandes.


El día 30 de mayo de 1516 fue proclamado Rey en Madrid y se convirtio en el primer monarca hispano de la casa de Austria.


Carlos I de España y V de Alemania del 1516-1556,su madre (Juana I) era heredera de los reyes catolicos y el principe alemán (Felipe de Habsburgo), acumuló una gran herencia:



  • Por parte materna: reino de Castilla, Navarra, Corona de Arangón, territorios italianos y las posesiones americanas.

  • Por parte paterna: Países bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Cuando murio su abuelo, recibió las posesiones alemanas de Habsburgo y el título de emperador.


En 1520 se fue a Alemania.

Posteriormente, el monarca regreso a España el 3 de febrero del 1557. Allí permaneció recluido hasta su muerte, el 21 de septiembre de 1558.