- La Batalla de San Quintín: Fue el 11 de agosto de 1557. Felipe II ordenó a las tropas españolas en los países bajos españoles invadir Francia. La guerra abierta entre Enrique II de Valois y Felipe II de España. La batalla tuvo lugar junto a la frontera de San Quintín. Entre los ejécitos españoles e imperiales estaba al mando de Manuel Filiberto de Saboyos y las tropas francesas del Almirante Gaspar de Coligny. El ejército frances estaba compuesto por 20.000 hombres entre esos 6.000 eran caballeros y el ejército español eran 6.000 hombres y 5.000 caballeros. El general español aumentó 500 arcabuceros a las defensas de valla evitando que el enemigo pusiera traerlo. Finalizó con la victoria de hispano-imperial. En esta batalla huvo 300 muertos de parte de españa y 15.000 muertos de parte de Francia. En 1558 las tropas españolas volvieron a vencerlos a los franceses en la batalla de Gravelinas.
- La batalla de Lepando: El 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado en el Peloporeso (Grecia). Felipe II se alio con Venecia y con el Papa Pío V, en la Santa Liga, para luchar contra el imperio turco. Los turcos fueron derrotados en Lepanto, esto hizo pensar que el dominio turco del Mediterráneo se había roto, pero en realidad lo que había conseguido era una división del mediterráneo, la parte oriental para los turco y la parte occidental para España. El comandante del ejército turco era Alí Bajá con 230 galeras y entre esos 60 galeotas y fustas; El comandante del ejército español era Don Juan de Austria con 206 galeras y entre esos 6 galeazas.
Miguel De Cervantes
En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resulto herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, con un trozo de plomo le seccionó un nervio, sin que le fuera mutilada. Pasó seis meses en un hospital de Messina Cervantes, reanudó su vida militar en 1572.
Era novelista, poeta y dramaturgo español. Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió el 22 de abril de 1616. Es considerado con figura de la literatura española. Su obra mas importante y conocida es la de Don Quijote.
- La armada Invencible: Fué en 1588. Felipe II meditaba sobre una expedicón contra inglaterra para castigar los repetidos ataques piráticos de Drake y la mala voluntad de Isabel II, hacía España y sus establecimientos. Para ello llamó al marinero Alvaro de Bazón, marqués de Santa Cruz, para pedirle su opinión, y éste consideró efectuar la invación de Inglaterra. La ejecución de María Estuardo en 1587, hizo que volviera a pensar en la empresa. España reunió un ejército de 30.000 hombres para transportar en 120 navías. Los barcos eran altos y pesados, armados de cañones. Los marineros ingleses, eran 150 navías. Los barcos eran más pequeños, ligeros y rápidos. Los ingleses se vieron obligados a dar una vuelta, en el que muchos marineros murieron al desembarcarse. Los españoles dieron la vueta por La Gran Bretaña. Los barcos fueron lanzando contra las costas de Escocia de Irlanda. Eran 130 barcos. Los españoles perdieron 20.000 hombres, pero nunca repuso aquel desastre.
- La anexión de Portugal: En 1581, Felipe II fué reconocido como rey de las Cortes de Thomar. Para evitar la oposición, realizó una serie de conceciones para no conseguir una reino conquistado:
- Respeto y mantenimiento de la legislación portuguesa.
- Compromiso de no celebrar Cortes fuera de Portugal.
- Compromiso de nombrar virreyes a los portugueses o al miembro de la familia real.
- Compromiso de nombrar a los portugueses para los cargos administrativos, militares, navales y eclesiásticos.
- Creación de un Consejo de Portugal, formado por las justicias.
- Existencia de un ejército portugués para la defensa del Reino
- Compromiso de que el comercio colonial siga siento realizado y administrado por los portugueses.
- Supresión de aduanas fronterizas entre Castilla y Portugal.
- Compromiso de no implantar en Portugal los impuestos castellanos.
Tras la anexión de Portugal, Felipe II quedó como gobernante de una Península Ibérica y como el señor de los dos mayores imperios coloniales. Incrementó el poder naval en el Atlántico.
Felipe II residió en Lisboa desde 1581 hasta 1583. Desde allí viró el centro de su política hacia el Atlántico.