lunes, 24 de mayo de 2010

Diego Velázquez

Nació en Sevilla en 1599. Por parte paterna de origen portugués y por parte materna son de origen sevillano.
En 1609 inicia en el taller de Herrera el Viejo, pintor prestigioso en la cuidad y conocido por su mal carácter.
En 1610 formaliza contrato de aprendizaje con el pintor sevillano Francisco Pacheco.
Alos 19 años casa con la hija de su maestro Pacheco. Recibió encargos de temas religiosos.
En 1621 nació su hija Ignacia y en 1619 nació su otra hija Francisca que en pocos días murio de su nacimiento.
Hizo su primer viaje a Italia el 29 de abril de 1629.
El 10 de agosto de 1629, sale del Puerto de Barcelona, teniendo de compañero de viaje el famoso general Ambrosio de Spinola.
En Italia permaneció un año y medio.
Al regresar Velázquez a Madrid, en enero de 1631, retomo de nuevo sus actividades palaciegas y recibe el reconocimiento y afecto de Felipe IV.
Murió el 6 de agosto de 1660. Fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista.









Los Pintores Del Barroco Español

Bartolomé Esteban Murillo

Nació en el año 1617, en Sevilla, en el seno de una familia de catorce hermanos, siendo él, el mas pequeños. Sus padres se llamaban Gaspar Esteban y María Pérez, pero Murillo adoptó el segundo apellido de su madre. Su padre murió cuando solo tenía nueve años y su madre apenas seis meses después.
En 1630 ya trabajaba como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo.
En 1658 se trasladó a Madrid donde conoció a Velázquez. En Lugo de 1660 intervino en la fundación de la Academia de Pintura.
El 13 de abril de 1682 murio, dejando un testamento que no lo acabó.




Claudio Coello
Nació en Madrid, en el seno de una familia de origen portugués. A la muerte de Carreño de Miranda, el puesto vacante de pintor del rey fue ocupado por Claudio Coello. Había estudiado en Italia durante su juventud.
La pintura de Coello combinó el ilusionismo con el más estricto realismo, especialmente los retratos.
En 1685, Coello comienza un cuadro conmemorativo para el Escorial.
A pesar de ser pintor español, no llegó a ser pintor de cámara hasta 1685.
Juan Carreño

Juan Carreño de Miranda nació el 25 de marzo de 1614 en Avilés, Asrurias en el seno de una familia noble. En 1625, se traslada a Madird con su padre, ya viudo, donde entro en el taller de Pedro de las Cuevas y después con Bartolomé Román.
Juan Carreño de Miranda fue introducido en los ambientes del cortezano por el propio Velázquez.
En 1669, año en el que se le nombra pintor del rey, destacan su Inmaculada y sus retratos oficiales de Carlos II y su madre Mariana de Austria.
En su actividad artística, en espacial se dedicó a lo religioso y al retrato. Pero en su ate añadió una particularidad, la de pintor decorador al fresco y al temple, en especial del mundo mitilógico.
Falleció el 3 de octubre de 1685, y fue sepultado, según sus deseos.


Francisco de Zurbarán



Pintor español conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica en la época del barrco y contrarreforma. Su estilo, por el uso que hace de los contraste de luz y sombras, se caracteriza básicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepción, exquisitez y ternura en los detalles, formas amplias y plenitud en los volúmenes, monumentalidad en las figuras y apasionamiento en los rostros, tremendamente realistas.
Zurbarán nació en Fuente de Cantos (al sur de la provincia de Badajoz) el 7 de novienbre de 1598. Es hijo de un comerciante vasco afincado y se casó en Extremadura.
Entró como aprendiz en el taller sevillano de Pedro Díaz Villanueva, pintor de imágenespiadosas, hasta que en 1617 se trasladó a Llerena. En 1629 atiende la invitacón del municipio sevillano. Entre 1634 y 1635 abandona Sevilla para desplazarse a Madrid con el encargo de pintar. En 1640 realizó varias pinturas para el monarca Felipe IV.
En 1658 viaja por segunda vez a Madrid, donde reside definitivamente, su muerte, el 27 de agosto de 1664.