El edificio fue redactado por Felipe II el 22 de abril de 1567.
El motivo desencadenante fue la victoria sobre las tropas francesas en San Quintín el 10 de agosto de 1557.
El Monasterio fue el sueño de juventud de Felipe II. El Rey, siguiendo el testamento de su padre, quiso construir un recinto que fuera a la vez templo, panteón, biblioteca, centro de estudio.
Felipe II no quiso construir El Escorial como "su nuevo Templo de Salomón", sino como el prototipo bíblico.
El concilio de Trento, se celebró en 1563 en el mismo año en el que comenzó las obras. De este modo sancionó la mediación de los santos ante Dios del que era creyente y que culminaría la construcción del Monasterio.
En el año 1558, Felipe II designó una comisión para llevarse a cabo la búsqueda de un lugar para su emplazamiento. El lugar fue escogido por el mismo monarca, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.
La elección del lugar en 1561, descartando las cuidades como Toledo, Valladolid y Granada, han sido una de las mayores incógnicas que rodean a El Escorial.
Cuando el Rey Felipe II llegó a los montes de San Lorenzo de El Escorial, en la zona solo existia una modesta y mísera aldea fundada entre los siglos XI y XIII.
El 18 de enero de 1563, prohibió a los obreros del Monasterio, su empadronamiento en El Escorial.
Las obras de movimiento de tierras comenzaron en 1562, bajo al mando de Juan Bautista de Toledo, al que el Rey le hizo venir desde Nápoles.
Felipe II escogió el estilo renacentista mas depurado y clasicista, haciendo desaparecer la profusa decoración plateresco.
Toda su construcción es de granito. Los tejados son de pizarra y planchas de plomo. Tiene cuatro torres que mide 55 metro de altura cubierta con chapiteles coronados por bolas con veleta y cruz; Dos campanarios gemelos de 72 metros y el cimborrio de 92 metros de altura. Las palntas y alzados son como pequeños detalles decorativos.
La Planta
San Lorenzo de El Escorial tiene:
- 4.000 habitaciones, salas y salones.
- 2.700 ventanas (exactamente 2.673).
- 1.250 puertas.
- 45.000 libros impresos
- 5.000 códices.
- 1.600 cuadros + 540 frescos.
- 7.422 reliquias.
- 15 claustros; 5 refectorios principales; 13 oratorios; 86 escaleras; 232 libros de oro; 73 estatuas; 88 fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario