En 1520 fué a Alemania para hacer valer su proclamación como Emperador gérmanico. En la población estalló diversas revueltas:
- Las revueltas de la comunidades: (En 1520-1521) surgió la protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino en Castilla(Toledo, Segovia, Ávila, Burgos).
- Las revueltas campesinas: En su ausencia se habia producido las revueltas campesinas en Castilla. El éjercito comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar el 25 de abril del 1521 que acabó con la ejecución de los tres cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado).
- Las germanías: (En 1521-1523)En Valencia y Mallorca fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían acceso de los cargos municipales y una mejora de arrendamientos campesinos.
El triunfo de los partidarios de Carlos I consolidó el poder de la monarquía, vinculó de la nobleza con la política real y debilitó la fuerza de las cortes. La burgesía que, sobre todo en Castilla, quedó relegado a desempeñar un papel político y económico segundario.
Ya resuelto el problema de las revueltas (entre julio de 1522 y julio de 1529), el monarca se dedicó a solucionar problemas internos mediante el régimen polisinodias que habían iniciado los reyes Católicos.
El gobierno organizó sus territorios peninsulares en cinco consejos consultivos: Castilla, Aragón, Inquisión, Ordenes, Militares y Cruzadas. A medida que surgían otras necesidades reorganizaron el Consejo de Guerra (en 1524).
No hay comentarios:
Publicar un comentario